Cumpleaños en soledad

Acabo de celebrar mi cumpleaños; admitiendo que celebrar sea la palabra adecuada y perro animal de compañía y fiesta. La celebración ha sido en soledad y las felicitaciones escasas: las de familiares, las de amistades de agenda (bip, bip, hoy es el cumpleaños de Menganita) y las de mis compañeros de regatas. En los años anteriores, en los que navegaba más asiduamente por los mares de blogs, twits, tubes, nets, webs, faces y spaces, me llovían las llamadas y los mensajes. Hoy no los he echado de menos.

Hace tres años celebré mi aniversario entre amigos, con mi primera –siempre tenemos que pasar por una- fiesta sorpresa. Hace dos años, enamorada, paseando por los viñedos de St. Emilion. El año pasado en familia y este año sola. En la vida todo es cíclico, todo fluye, y no sabría decir cuál de estas formas de celebrar mi cumpleaños me ha gustado más. Todas aciertan en una fibra del alma.

Me gusta la soledad y, como decía Disraeli, mi modo de ser exige o perfecta soledad o perfecta compañía.

Desafortunadamente no tengo sala anexa a la biblioteca, tampoco tengo biblioteca, ni con vigas ni sin vigas, pero si la tuviera escribiría en una de ellas, emulando a Montaigne:

En el año de Cristo de 2012, a la edad de cuarenta y ocho años, en el aniversario de mi cumpleaños, cansada de las servidumbres de la sociedad, me retiro al seno de las musas, donde tranquila y libre de toda preocupación pasaré lo que me queda de vida, ahora ya consumida en más de la mitad. Si el destino me lo permite, me consagraré a mi libertad, mi tranquilidad y mi placer.

¿Qué tiene que ver esta entrada en un blog denominado mujeres navegantes? ¿Quizás que soy mujer, que navego y cumplo años? ¿O quizás, sencillamente, que el retiro a la libertad, la tranquilidad y el placer es el regalo soñado de muchos de nosotros, los navegantes?

11 pensamientos en “Cumpleaños en soledad

  1. Felicidades Mó!!
    Siempre es un placer “escucharte”.
    Tengo una amiga, de cincuentaytantos, que siempre me recuerda que estamos en la mejor edad. La más bonita. Dice que tenemos “bagaje” y que aunque puede que no tengamos claro lo qué queremos, dice y creo que es cierto que sí que sabemos lo que no queremos.
    Disfruta de tus estupendos 48 y sigue contándonos algunos de tus pensamientos.
    Por cierto, con tu permiso me adueño de la frase de Montaigne y la cuelgo en mi face. Creo que “cuadra” con mi ideario de “paloma de contrapasa”.
    Un beso
    Olabarru

    • Hola Circe:
      Te entiendo perfectamente. No hay mejor cosa que la soledad cuando es fruto de las necesidades própias, ni nada más desagradable que la soledad de dos en compañía, como decía aquella máxima. Pero lo cierto es que tienes la edad perfecta y la capacidad ideal para afrontar los retos que te propongas.
      De modo que como reto te propongo yo, que te vengas a navegar en el programa Gavea el próximo año y tu cumpleaños será de felicidad completa.
      Un abrazo.
      Ramón

  2. Pues… no te conozco pero felicidades.
    Sigo tu blog porque, como tú, soy mujer y enamorada del mar, también de cuarentaytantos…
    Gracias por tu blog

  3. Felicidades de todas formas. He sentido algunas vezes lo que compartes con nosotros y efectivamente creo que la soledad de l@s que navegan tendrá algo que ver en todo esto. Será que aprendemos a entender la “soledad” del mar donde el resto de la sucia sociedad en que nos hemos tornado no tiene cabida? me gustan tus comentarios. Enhorabuena.
    Alexandra

  4. A menudo repaso tu blog en busca de una nueva publicación, hoy aparece .
    Como Lara, sigo tu blog, no por ser mujer, pero si por estar obnubilado por el que habita delante de nuestra casa y del que poco a poco voy haciéndome amante…
    Felicidades, o como decimos aquí, Zorionak.

    Te dejo, como corresponde con el día, un regalo sin envolver, un poco de lectura.
    ” Allí donde soplen los alisios, no conozco país más bello que el puente de una goleta “.

  5. Felicidades navegante.
    Yo navego, pero en mis propios mares, con intensas mareas, vientos de poniente y grandes silencios.
    Me gusta la soledad, igual que me gusta dar un buen grito en alguna que otra ocasión.
    Soy mujer, con cincuenta y tantos e igual que tú he celebrado cumples de todos los olores y colores.

  6. Te comprendo. Mas de media vida jugando a ser quien no se es. Ha llegado el momento de ser uno mismo, sin servidumbres ni concesiones, salvo las que te pida el cuerpo hacer. La soledad por obligación, o como dicen por aqui, en compañia es terrible y rompe el alma, pero la soledad elegida es uno de los mayores placeres. Felicidades atrasadas vom Herz.

  7. Ya sabes la canción de Moustaki

    Así que, como en Alicia atraves del espejo, te deseo un feliz ” no cumpleaños” , lo puedes celebrar cualquier día, en el pais de las maravillas.
    Un abrazo
    Ana

Responder

