El Saltillo: de una campa en Inglaterra al Abra de Bilbao

Los que navegamos por el Abra vizcaína recordamos al Saltillo desarbolado y a la espera de reparaciones en la planchada de Erandio y ahora lo vemos de nuevo, flamante, en el puerto de Santurce. Pero lo que muchos de nosotros no sabemos son sus orígenes.

En 1933, Peru Galíndez y su mujer Mercedes decidieron comprar un barco. ¡Pero no se trataba de comprar cualquier cosa! Por aquellos años era relativamente fácil encontrar un barco de segunda mano en Inglaterra porque la recesión económica había puesto en venta casi todo.  Peru y Mercedes recorrieron todos los astilleros habidos y por haber hasta que alguien les habló de un personaje excéntrico que vivía en un barco en medio de una campa y que ese barco se encontraba en venta.

Rodeado de ortigas, con la cubierta lógicamente a considerable distancia del suelo y con único acceso a base de una escala de cuerdas, los Galíndez descubrieron el Leander justo lo que estaban buscando. Construido en 1932 en un astillero de Amsterdam, este ketch fue encargado por un inglés, Mr. Lawrie, que se presentó sin cita previa, vestido con una gabardina sucia, y pidió un barco de 72 pies sin inmutarse.

Se desconocen las medidas que tomó el astillero holandés para asegurarse el cobro del encargo porque al cabo de menos de un año el barco estaba de nuevo en venta, varado en una campa y con su excéntrico propietario instalado en el salón principal, en donde había colocado una estufa y una cocina. Mercedes tomó una rápida decisión y le dijo a su marido: “Peru, o éste o ninguno” y sin más lo compraron. De la campa, el barco pasó de nuevo a los astilleros para su puesta a punto y desde allí navegando hasta el Abra de Bilbao donde pasó a llamarse Saltillo, que era el nombre de la casa que los Galíndez tenían en Portugalete.

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