¿Y por qué a rayas?

Una primera precisión en cuanto al origen del jersey marinero, en realidad tendría que denominarse el “chándal marinero”, ya que fueron los mercaderes de ajo de la Bretaña francesa –navegantes que se dirigían a Inglaterra en el siglo XVIII para vender ajos y cebollas– quienes por primera vez lo utilizaron. Tejido con nudos muy apretados, era la ropa ideal para protegerse del frío y del viento. Por deformación lingüística, los marchands d’ail se convirtieron en chandail, chándal en castellano.

Ya tenemos los jerseys, ahora vamos a por las rayas. En 1858, una ordenanza de la Marina francesa estableció la obligatoriedad de las rayas en los uniformes de los marineros (para los oficiales se reservaba un tono único). Estos debían tejerse en algodón de color crudo teñido con índigo y contar para el cuerpo con 21 rayas blancas de 20mm y 20/21 azules de 10mm, y para las mangas con 15 blancas y 14/15 azules. ¡Con la ropa del marino no se bromea! Evidentemente es un asunto serio.

¿Y por qué a rayas? Por varias razones posiblemente. En primer lugar porque las rayas son símbolos de exclusión y de infamia, y por eso los marineros –los más bajos de la jerarquía– debían distinguirse con ellas. En segundo lugar porque las rayas son más visibles durante las maniobras peligrosas o en caso de caídas al mar. Y por último, por un motivo económico, el índigo costaba caro, así que se decidió intercalarlo con rayas blancas que fueran más anchas que las azules.

Espero que de ahora en adelante no nos pese llevar tanta historia encima cuando salgamos a navegar con nuestra panoplia de rayas…

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