No hay mujeres malas

Cuando leí en su día La carta esférica de Arturo Pérez-Reverte me llamó la atención este diálogo entre Coy y el Piloto al referirse a Tánger Soto, la mujer que se embarca con ellos en búsqueda del tesoro hundido.

– Es mala, Piloto. Mala de cojones.

– No hay mujeres malas – dijo de pronto el Piloto-.

Igual que no hay barcos malos… Son los hombres a bordo quienes los hacen de una manera o de otra.

Y estoy de acuerdo con el Piloto. En el barco, como en la vida, un buen patrón es fundamental para llegar a buen puerto.

(…) El hombre es malo o cruel por ambición, por lujuria, por estupidez habitualmente; la mujer es mala por necesidad de supervivencia: cuando decide ser mala, cuando la mujer tiene que sacar esa fortaleza moral que ella tiene, de la que el hombre carece, y utilizarla para pelear, sabe que marcha o muere, o sea, que si fracasa está lista.

Por eso lucha a vida o muerte, por eso, la mujer, cuando decide lanzarse a algo, a un amor, a una pasión, a una aventura, a un trabajo, a un sueño, a unas oposiciones, a lo que sea, lo hace de una forma absolutamente intensa, porque sabe que a lo mejor no hay segunda oportunidad; además, pelea en un mundo que es de hombres, marcado territorialmente por hombres, en el cual ella sabe que tiene menos armas. De ahí, entonces, se explica que aquello injustificable en los hombres, lo a menudo abyecto, en la mujer sea un mero mecanismo de supervivencia (…).

(Extracto de la entrevista de Iñaki Esteban a Arturo Pérez-Reverte).

Un pensamiento en “No hay mujeres malas

  1. “Los barcos están bien. ¡Son los hombres que van en ellos!”. La cita es de Joseph Conrad, puesta en boca del marienro Singleton, en la novela “El negro del Narciso”, y explicada con más detalle en “El espejo del mar”, libro imprescindible para quien quiera profundizar en la relación entre los hombres, los barcos y el mar.

    Supongo que Arturo Pérez-Reverte, navegante y buen lector, conoce la cita y decidió utilizarla en “La carta esférica”, en homenaje a Conrad, capitán de velero y uno de los grandes autores de la literatura del mar.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s