Qué es un marino, explicado a los pequeños navegantes hace 175 años

No puedo evitar la tentación de compartir aquí este pequeño hallazgo publicado en Nueva York en el año 1835. Se trata de un libro breve, brevísimo, de tan sólo ocho páginas, que lleva por título El libro del mar: para la instrucción de los pequeños marinos. Rimbombante sí, pero al mismo tiempo tremendamente ingenuo visto desde nuestra perspectiva actual.

De las ocho páginas del manual, dos están dedicadas a explicarnos cómo son los marinos y el resto a la descripción de los diferentes tipos de barcos de la época.

Y dice así:

Los marinos pasan la mayor parte de su tiempo en el agua. Se acostumbran tanto a vivir en el agua que cuando están en tierra a veces no saben lo que hacer para pasar el tiempo. Y tras pocos días o semanas están muy contentos de encontrarse de nuevo a bordo de su barco y en el ancho mar azul.

Los marinos son buenos y valientes; y si tú eres amable con ellos, ellos harán todo lo que esté en sus manos para demostrarte que se dan cuenta y te corresponderán.

Son una clase de hombres muy necesarios, y que nos aportan mucho bien haciéndose a la mar y arriesgando sus vidas en las tormentas para traernos cosas buenas de países lejanos. Se entretienen unos a otros en los largos viajes contándose largas historias. Ellos lo llaman hilar historias inventadas.

Y así son los marinos, según se explica a los pequeños navegantes de hace 175 años.

Un pensamiento en “Qué es un marino, explicado a los pequeños navegantes hace 175 años

  1. Me encantaria poder leer todo el libro. Lo tienes escaneado? En la Asociación La Mar d’Amics disponemos de una Biblioteca On Line con textos muy antiguos como este. Nos encantaria poder añadirlo a la colección. Jordi Salvador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s