Ulises y las mujeres (3/6): las sirenas

Las sirenas, ¡ay las sirenas! Por más que fuesen ninfas del agua, tenían alas y un hermoso rostro de doncellas, unos dicen que eran tres, otros cinco y algunos ocho. ¡Qué más da! Eran suficientes para perder a los hombres.

Su presencia era anunciada por un murmullo armonioso, su canto era mágico. Sus voces suaves llegaban al corazón de los marinos que para oírlas mejor adelantaban su cuerpo acercándose casi sin darse cuenta a la superficie del mar en el que acababan cayendo para no regresar jamás.

Pero estaba decretado que cuando un hombre pudiese pasar junto a ellas sin verse obligado a precipitarse hacia el mar, estas hijas de las aguas perecerían irremediablemente. Y fue Ulises quien provocó la llegada de ese día fatal, logrando que su barco y su tripulación dejaran atrás la isla sin mayores percances.

Siguiendo los consejos de su antigua amante Circe, la de las lindas trenzas, Ulises ordenó a sus hombres que lo ataran de pies y manos al mástil, y que se tapasen los oídos con cera para no oír los cantos de las bellas.

Cuando la embarcación navegaba a poca distancia de la isla, Ulises oyó sus palabras: “Célebre Odiseo, gloria insigne… acércate y detén la nave para que oigas nuestra voz… todos se van después, sabiendo más que antes… sabemos cuántas fatigas habéis padecido…”. ¡Qué engañadoras!

Ulises sintió en su corazón ganas de oírlas y movió las cejas mandando a los compañeros que lo desatasen” – recordemos que éstos no oían nada y que tenían órdenes de que si les rogaba o mandaba que le soltasen le ataran aún más fuertemente. Así lo hicieron y Ulises no cayó en la tentación. Aunque ganas precisamente no le faltaron…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s