Ulises y las mujeres (2/6): Circe

Después de sus aventuras en el país de los lotófagos y sus frutas deliciosas, ante el cíclope Polifemo y sus ovejas gigantescas, con Eolo y sus odres de vientos y frente a los antropófagos lestrigones, Ulises llegó a la isla de Eea en la única nave que le quedaba.

Pero, ¡ay de los imprudentes marinos que anclaban su barco al pie de la isla de Circe la hechicera!

Circe la hechicera

Aunque al principio temían atracar allí dadas sus pésimas aventuras recientes, Ulises envió a sus hombres a inspeccionar la isla. En ella descubrieron un lugar donde reinaba la paz y la armonía, y sólo les extrañó el gran número de animales salvajes que veían. Llegaron por fin a un palacio donde fueron recibidos por Circe, la diosa de las lindas trenzas, que les ofreció una bebida hechizada que apenas ingerida les convirtió en cerdos.

Ante la tardanza de sus compañeros, Ulises decidió ir a buscarlos. En el camino se encontró con Hermes que había venido a prevenirlo y que le dio un antídoto para que la bebida de Circe no surtiera efecto en él. Así sucedió y Ulises desenvainó su espada arremetiendo contra la hechicera. Circe al reconocerlo le dijo: “Eres sin duda aquel Odiseo de multiforme ingenio que siempre me auguró el Argifonte… ¡Ea! Envaina la espada y vámonos a la cama…”. Dicho y hecho.

Circe devolvió a los marinos su estado humano y todos se quedaron en la isla “comiendo carne en abundancia y bebiendo dulce vino”, aunque al final los hombres de Ulises comenzaron a aburrirse – de hecho quien más entretenido estaba era el propio Ulises con Circe – y le recordaron que debían ir pensando en el regreso.

Durante un año entero Ulises se olvidó de su amada Ítaca y de su queridísima Penélope y, si sus hombres no se lo recuerdan, todavía estaría en la isla de Eea con Circe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s