Ulises y las mujeres (1/6)

Ulises

Tras la conquista de Troya, los dioses tenían otros designios para Ulises. Una serie de tormentas, con todos sus vientos desatados, hicieron que el naufragio fuese inevitable. Pocos de los héroes de Troya regresaron a sus tierras. Y para Ulises comenzaba un largo viaje que duraría diez años hasta llegar a Ítaca.

¿Diez años…?

Según Tim Severin, investigador y explorador británico que hace dos décadas siguió los pasos de Ulises, el tiempo total que el héroe de la Odisea pasó en el mar no suma más que unos escasos meses. El resto de su aventura transcurrió en tierra y durante ésta, el astuto Ulises, famoso por su prudencia, su valor y sus estratagemas, no llevó precisamente una vida casta.

Tempestades, lotófagos, cíclopes y gigantes antropófagos contribuyeron – lógicamente – a retrasar su vuelta a Ítaca. Pero también, y sobre todo, fueron las mujeres las que – curiosamente – alargaron su viaje. Bien lo saben la hechicera Circe y la ninfa Calipso, con quienes pasó uno y siete años respectivamente. Y sólo gracias a la intermediación de los dioses, Ulises supo resistirse a las tentaciones de las sirenas y no caer en los brazos de la virginal Nausica. En caso contrario, probablemente, la hermosa Penélope hubiera tenido que continuar tejiendo sus bordados algunos años más.

 

Ítaca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s