La mujer en los mascarones de proa

Si la mujer tiene poderes especiales sobre el mar, es lógico que el mascarón de proa de una nave lo refleje a través de la imagen de una mujer vestida o a ser posible semivestida según la creencia de que una mujer desnuda puede apaciguar tormentas. Sin embargo, los mascarones femeninos no se popularizaron hasta el siglo XVIII. Antes de esa fecha, la mayoría de los mascarones de proa representaban figuras masculinas, animales, aves y monstruos.

Un estudio de las figuras de mujer talladas en los barcos demuestra la inclinación por cuatro tipo de imágenes femeninas por parte de los armadores que las encargaban. La primera era la figura de una diosa o guerrera armada y con casco, normalmente Atenea o Minerva.

La segunda era una ninfa o una nereida: éstas se colocaban como apoyo de otros mascarones y sólo se empleaban como temas centrales cuando el barco tenía el nombre de una ninfa marina en particular, como Aretusa o Galatea.

La tercera figura femenina era la sirena clásica, que en los barcos solía aparecer tallada como una mujer con alas y doble cola de pez. Y la cuarta figura era la sirena con torso de mujer y cola de pez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s