Ultramarinos, una hermosa palabra

¿Cuál es la palabra más bonita del castellano? Una de las más votadas es ULTRAMARINOS. Aparece incluso como uno de los términos a “apadrinar” en una web dedicada a las palabras hermosas en vías de extinción.

Según la definición del DRAE, ultramarino es (1) lo que está o se considera del otro lado o a la otra parte del mar, o bien (2) los géneros o comestibles traídos de la otra parte del mar, y más particularmente de América y Asia, y en general de los comestibles que se pueden conservar sin que se alteren fácilmente.

A mí siempre me ha parecido una palabra preciosa. Evoca lejanía, viajes misteriosos, productos desconocidos que llegan a nosotros desde el otro lado de los océanos en barcos cargados igualmente de paños, especias e inimaginables tesoros… Me recuerda también una infancia de recados de último momento: Vete corriendo a la tienda de ultramarinos. ¡Buenos días, Pachequina! El mostrador siempre tan alto, las estanterías siempre tan llenas, el dueño con su guardapolvos azul detrás de la enorme caja registradora. Que dice mi madre que lo ponga a su cuenta, por favor.

Entre los que se han decantado por esta palabra se encuentra también el periodista Álex Grijelmo: Me fascina la palabra ultramarinos. Con el tiempo he descubierto en ella multitud de genes. Ultra “más allá”, mar “agua salada”, ino “relativo a” y finalmente la “s” que marca el plural. Están desapareciendo en España las tiendas así, que se convierten en supermercados o autoservicios; y el dependiente del lapicero sujeto por la oreja que hacía las cuentas en un papel de envolver y que siempre tenía cambio en céntimos de peseta ha quedado sustituido por la fila de cajeras y sus calculadoras automáticas y sus lectores de tarjetas de crédito. Por eso quiero rendir homenaje a una de mis palabras favoritas, porque desaparece, porque me pareció siempre tan larga que en ella podían caber todos aquellos productos anhelados (los cafés La Estrella, el chocolate Elgorriaga, las pastas de Portillo o las galletas Fontaneda).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s