Copa Príncipe de Asturias: de Arcachon a Santander

Desde finales de los años 20 se celebra la Copa Príncipe de Asturias o Coupe du Prince des Asturies en versión gala, una regata de altura que enfrenta cada dos años a navegantes españoles y franceses de la cornisa atlántica. La copa, de plata maciza, data de 1927 y fue ofrecida por el rey Alfonso XIII al club de vela francés C.V. de Arcachon para que éste pudiese lanzar un desafío al Club Náutico de San Sebastián. Así se iniciaba una regata que en sus orígenes se hacía en veleros de seis metros de eslora y que actualmente está destinada a barcos de la clase crucero.

La particularidad de esta competición es que se disputa por equipos. De esta forma, los tres mejores barcos de cada club anotan puntos para su equipo en cada una de las etapas.

La Copa Príncipe de Asturias ha enfrentado este año, durante la última semana del mes de julio, a 25 barcos vascos del R.C. Marítimo del Abra, cántabros del R.C. Marítimo de Santander y franceses del C.V de Arcachon. Una regata que se ha desarrollado en 6 etapas: la primera en la bahía de Arcachon; la segunda entre Arcachon y Getxo; la tercera en el Abra; la cuarta, desde Getxo a Santander; y, para finalizar, dos mangas en la bahía de Santander.

El club francés de Arcachon ha sido de nuevo el vencedor de la Copa de este año 2010, dejando un desafío que sigue abierto para los barcos españoles en la próxima edición de 2012.

 

Recuerdo personal: excelente ambiente, buen tiempo, poco viento y ¡bandejas y bandejas de ostras en Arcachon!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s