El informe de Manila: Isabel Barreto, la mujer almirante (Pemón Bouzas)

Álvaro de Mendaña descubrió en 1568 las islas Salomón – de las que fue nombrado gobernador – tras varios meses de dura y difícil navegación por los mares del Sur. De regreso a Lima, de donde había partido, su mayor deseo era retornar a aquellas islas. Su proyecto se retrasó 27 años.

Isabel Barreto, protagonista de esta historia y esposa de Álvaro de Mendaña, resultó fundamental en los preparativos del nuevo viaje. Mujer de fuerte carácter, luchó contra los prejuicios e inconvenientes de la época, además de superar las intrigas en la corte de Lima, los asaltos de los cimarrones y los ataques de los corsarios ingleses. Isabel buscaba algo más que las riquezas que le pudiesen reportar tales islas, ya que lo que pretendía era abrir nuevas rutas de navegación para comerciar con los productos deseados en el virreinato del Perú y codiciados por todo el mundo: las sedas y las especias de ese fascinante y desconocido imperio llamado China. El informe de Manila es la clave que desvela todos los entresijos de este vibrante y épico viaje.

No es muy amplia – nos dice el escritor Pemón Bouzas – la información biográfica sobre Isabel Barreto. Apenas un puñado de datos que tienen que ver sobre todo con el viaje a las islas Salomón, su familia y orígenes (los Barreto eran gallegos que emigraron a Perú para hacer fortuna) y su matrimonio con un hombre que casi le duplicaba la edad, algo que por otra parte era frecuente en aquellos tiempos. Documentarse sobre un acontecimiento histórico – prosigue Bouzas – es un verdadero viaje, no sólo en el tiempo.  El informe de Manila es un libro de viajes, una novela histórica y una aventura equinocial.

El informe de Manila, Pemón Bouzas, MR Novela Histórica, 2005

2 pensamientos en “El informe de Manila: Isabel Barreto, la mujer almirante (Pemón Bouzas)

  1. Pingback: Las exploradoras del Nuevo Mundo (Mirar enlaces) | ECO SOCIAL...OJO CRÍTICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s