Por las Islas Marquesas con Jacques Brel (Aux Marquises)

El cantante y cineasta belga Jacques Brel se retiró en 1973 a la Polinesia Francesa abandonando completamente su modo de vida anterior. Instalado en las Islas Marquesas, Brel se dedicó a navegar en su velero Askoy y a pilotar un bimotor que utilizaba como avión-taxi para ayudar a los habitantes de las islas.

Permaneció en la Polinesia hasta 1977, fecha en la que regresó a París para grabar su último disco – Les Marquises – en unas condiciones de salud muy difíciles. Al acabar la grabación, Jacques Brel volvió a la Polinesia donde falleció un año después. Fue enterrado en Hiva Oa, a pocos metros de la tumba del pintor Paul Gauguin.

Sus canciones son famosas por la poesía y la sinceridad de sus letras. En su composición Aux Marquises, Brel nos dice que “de noche, en las islas, los fuegos crecen y las puntas del silencio se alargan, que la luna avanza y el mar se desata chocando hasta el infinito contra las rocas que comienzan a gritar nombres como enloquecidas. Que algo más lejos se oyen perros y cantos de arrepentimiento, así como pasos dados a la par y pasos de danza. Y es entonces cuando, en las islas, la noche al fin se somete y el alisio se rompe”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s