Supersticiones sobre la mujer a bordo

En una entrada anterior os hablaba de la expresión “salvarse por los pelos” y en clave de humor hacía referencia a la ventaja que en este sentido tenemos las mujeres a bordo. Pues bien, en esta ocasión, me referiré a una nueva ventaja que nos revela Plinio el Viejo en su obra Historia Natural.

Cuando en 1808 el capitán de la Armada británica Collingwood supo que una mujer se encontraba a bordo de una de las naves de su escuadra, ordenó su desembarco inmediato mientras escribía en su diario: “Jamás he conocido a una mujer que viajara a bordo de un barco sobre el que no se cerniera la desgracia”. Al igual que sucede con otras muchas supersticiones de marinos, resulta difícil saber cuál es el origen de la creencia de la mala suerte que provoca una mujer en un barco.

Si bien es cierto que algunos navegantes se negaban a aceptar a mujeres en sus naves, también lo es que cientos de barcos de colonos e inmigrantes viajaron llenos de mujeres y sobrevivieron sin problemas a las travesías. Incluso en la Armada se accedía a que las esposas de los oficiales viviesen a bordo y los que se oponían a ello lo hacían más por considerarlo una molestia que por pura superstición. El propio Nelson comentó antes de zarpar en una de las ocasiones: “El domingo nos desharemos de todas las mujeres, perros y palomas, y el miércoles espero navegar a toda vela rumbo a Torbay”.

Lo más curioso de esta superstición marinera es que se contradice con las creencias de que el agua es un elemento femenino y de que las mujeres tenemos unos poderes sobre el mar que les son negados a los hombres.  Estas creencias se remontan a tiempos antiquísimos y tienen aún su vigencia . No olvidemos que la Virgen del Carmen es la patrona de los marinos y navegantes.

Plinio el Viejo pensaba que no había límites a los poderes maravillosos que se les atribuían a las mujeres y resumió el pensamiento de generaciones anteriores escribiendo lo siguiente en su Historia Natural: “En el mar puede apaciguarse una tempestad si una mujer se desnuda en la proa del barco”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s