Submarinos y mujeres… mujeres y submarinos

Salvo en España, Australia, Noruega y Canadá, todos los ejércitos de mar aplican restricciones para embarcar a mujeres en buques de guerra e incluso prohibirlo en el caso de los submarinos. En 1995, la Armada Real Noruega se convirtió en la primera en designar a una mujer como capitán de un submarino. En 1998, Australia pasó a ser el segundo país del mundo en permitir que las mujeres sirvieran en submarinos de combate. Canadá y España lo siguieron. Las razones dadas en la actualidad para excluir a las mujeres son la falta de privacidad y los «camastros calientes», una práctica común en los submarinos, donde los marineros comparten las camas por turnos para ahorrar espacio.

Un informe de dos expertos del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado propone una solución: dotaciones únicamente femeninas.

El mayor de los problemas, según las conclusiones de ambos investigadores, es el hecho de tener que modificar las embarcaciones para adaptarlas a unas “condiciones mínimas necesarias de intimidad e higiene”. Según el informe, los elevados costes que supondría adaptar un espacio tan reducido como el de un submarino hace inviable el empleo de una tripulación mixta. Ante esta realidad –dice textualmente el estudio- cabría considerar, por qué no, la posibilidad de formar tripulaciones de submarinos exclusivamente femeninas, puesto que ya existen tripulaciones exclusivamente masculinas.

Pues dicho y hecho. Las fuerzas navales norteamericanas han decidido por fin permitir a las mujeres embarcarse en submarinos nucleares tras la denuncia presentada por la capitana Bridget Bishop y puesto que construir submarinos adaptados a los dos sexos resulta demasiado caro y, como dijo el presidente de los Estado Unidos, es importante salvaguardar la pureza sexual, la US Navy ha decidido llevar adelante un proyecto sin precedentes: dos de los nuevos submarinos de la clase Virginia tendrán una dotación completamente formada por mujeres…

Un pensamiento en “Submarinos y mujeres… mujeres y submarinos

  1. Pingback: Submarinos y mujeres… mujeres y submarinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s