Salvando a los peces de morir ahogados

Ayer comencé a leer un libro que se inicia con una cita de Camus y una breve historia anónima, y no he podido resistir la tentación de incluirlas aquí.

La cita:

El mal que hay en el mundo viene casi siempre de la ignorancia, y la buena voluntad puede causar tantos estragos como la maldad, si no la ilumina el conocimiento.

La historia:

Un hombre piadoso explicaba a sus seguidores: “Es malo arrebatar vidas y noble salvarlas. Todos los días me propongo salvar cien vidas. Arrojo mi red al lago y saco un centenar de peces. Los deposito en la orilla, donde saltan y se retuercen. “No temáis”, les digo. “Os estoy salvando de morir ahogados”. Al poco, los peces se calman y se quedan quietos. Pero, triste es decirlo, siempre llego tarde. Los peces mueren. Y puesto que cualquier derroche es malo, llevo los peces al mercado y los vendo a buen precio. Con el dinero que obtengo, compro más redes, para poder salvar más peces”.

Un pensamiento en “Salvando a los peces de morir ahogados

  1. Me ha recordado un poema de José Emilio Pacheco:

    LAMENTO DE POL POT EN SU LECHO DE MUERTE
    Intenté hacer el bien, propagar la bondad,
    sembrar la justicia, hacer la dicha de todos.
    Con tan noble propósito engañé,
    asesiné, encarcelé, torturé, oprimí.
    Yo, que era compasivo y solidario,
    me convertí en uno más de los monstruos.
    Ahora sólo puedo pedir perdón.
    Y es en vano: los muertos no resucitan,
    las heridas nunca se curan.
    Así, al buscar la luz y la verdad,
    aumenté con la suma de mis crímenes
    el plural sufrimiento de este mundo.

    Estoy de acuerdo con Camus, ¡cuantas barbaridades se han cometido con buena intención!
    También hay un libro que habla de esto “Cómo ser buenos” de Nick Hornby, el escritor de “Alta fildelidad”. Presenta una perspectiva muy curiosa sobre “nuestra bondad”.

    También te paso la dirección de mi blog, por si te apetece visitarme:

    http://esoliloquio.wordpress.com

    En fin, un saludo

Responder

