La ruta marítima jacobea y la leyenda del Cabaleiro das Cunchas

(Dedicado a Cristina y Jaime para que puedan unir mar y peregrinación).

El próximo mes de julio se inicia una nueva ruta jacobea por mar que parte de Aveiro – conocida como la Venecia portuguesa – hasta Santiago de Compostela. Navegando por la costa lusa, los barcos hacen escala en las localidades de Matosinhos y Viana. Ya en Galicia, la singladura discurre hasta los puertos de Baiona, Bouzas, Combarro y Vilagarcía, desde donde se completa el trayecto en tren hasta Santiago de Compostela. El periplo por mar tiene una duración prevista de una semana, del 13 al 21, hasta alcanzar la capital jacobea.

El objetivo de la ruta marítima no es otro que crear una singladura náutica de recreo estable entre puertos portugueses y gallegos, reproduciendo el que supuestamente fue el último tramo del traslado del cuerpo del apóstol Santiago.

La propuesta de crear una nueva ruta marítima compostelana se basa en la leyenda del Cabaleiro das Cunchas (el caballero de las conchas), que cuenta un hecho supuestamente milagroso acontecido cuando traían a Galicia el cuerpo del apóstol.

La leyenda del Cabaleiro das Cunchas nos hace soñar con la posibilidad de que Bouzas haya sido el primer puerto gallego y español en tener contacto con los restos del apóstol Santiago antes de llegar a su destino definitivo en Compostela, pero no sólo eso, también nos ofrece una explicación del origen de la concha de vieira como símbolo jacobeo.

Según la leyenda, a un lugar llamado Bouzas vinieron dos jóvenes de muy importantes y señaladas familias a celebrar su boda. La familia del novio procedía de Gaia en Portugal y la de la novia de Amaia en Galicia. Esta pequeña y hermosa villa marinera, situada en mitad de la Ría de Vigo, fue elegida para celebrar la boda al encontrarse a medio camino entre Gaia y Amaia, lo cual facilitaba el viaje a gran parte de los invitados.

Uno de los entretenimientos de la boda consistía en “abofardar”, un juego en el que los caballeros lanzaban al aire sus bofardas o lanzas teniendo que recogerlas al galope antes de que cayesen al suelo. Cuando llegó el turno del novio, éste lanzó su bofarda y, mientras esperaba la caída de la lanza, observó como el viento la desviaba hacia la ría. El caballero azuzó su caballo para no perder la lanza en el mar y lo que consiguió finalmente fue hundirse en el agua con su caballo y desaparecer. A medida que el tiempo transcurría y la desesperación de todos aumentaba, vieron acercarse un barco que se dirigía hacia el punto donde había desaparecido el novio y su caballo. Al paso del barco, el caballero emergió milagrosamente de las aguas con sus ropas y caballo cubiertos de conchas de vieira. Los tripulantes de la nave alzaron sus ojos al cielo exclamando: “Verdaderamente quiere Jesucristo manifestar ante ti su poder para bien y honra del vasallo que llevamos en esta nave a dar cristiano enterramiento. Quien a Santiago desee servir deberá visitarlo allá donde fuese enterrado llevando conchas como esas de las que tú estás cubierto”.

3 pensamientos en “La ruta marítima jacobea y la leyenda del Cabaleiro das Cunchas

  1. El proyecto de esta ruta marítima está atravesando por los procelosos mares de la financiación económica. La corta mirada de los políticos (algunos) dirigentes está intentando rasgar las velas de la ilusión de sus organizadores. Pero seguro que la ilusión de su puesta en marcha hará que en este año xacobeo se inaugure “A ruta marítima do Cabaleiro das Cunchas” ¡¡Bouzas non se rinde!!
    En breve tendreis programa y etapas a realizar.

  2. Efectivamente !Bouzas no se rinde! y por fín la IRUTA MARÍTIMA “O CABALEIRO DAS CUNCHAS” va celebrarse a pesar de que los políticos del Xacobeo no han tenido a bien colaborar. A pesar de ellos… “O Cabaleiro… se pone en marcha.

    Este es el calendario resumido:
    Día 1 de julio, reunión de patrones. Día 2, salida para la etapa Vigo-Viana do Castelo (Portugal). Día 3, en Viana, visita a la ciudad y actos protocolarios para la solemne inauguración de la I RUTA que este año se inicia en Viana. Día 4, etapa Viana-Bouzas-Vigo, etapa de navegación de 42 millas bordeando la costa norte de Portugal para entra por Cabo Silleiro y Baiona en la fabulosa Ría de Vigo. Día 5 visita a la Isla de San Simón, en el fondo de la Ría de Vigo, con fiesta de acogida en un entorno marivilloso. Día 6, etapa Vigo- Combarro, dejando a Br. las míticas Islas Cies y despues de una parada para comer y descansar en la Ría de Aldán, llegar al atardecer al ecantador pueblo de interés turístico, de Combarro, despues de navegar placenteramente por la Ría de Pontevedra. Día 7, etapa Combarro-Vilagarcía de Arousa. Bordeando las islas Ons, playa de la Lanzada, Isla de Sálvora por Br. y entrar en la Ría de Arousa, paradisíaco escenario para la practica de la navegación. Día 8, opcional subida a Santiago en tren de época bordeando el rio Ulla con llegada a Compostela. Día 9, etapa de bajada a VIGO en donde nos espera una excepcional acogida de clausura.

    Para más información, estos e.mail: info@liceobouzas.com; info@viladebouzas.com; en breve esta página webb: http://www.cabaleirodascunchas.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s