Krystyna Chojnowska-Liskiewicz, Primera Dama de los Océanos

La primera mujer navegante en solitario alrededor del mundo fue la polaca Krystyna Chojnowska-Liskiewicz, ingeniera naval y capitana de embarcaciones de alta mar. La navegante inició la carrera por el título de “Primera Dama de los Océanos” el 28 de febrero de 1976 en las Islas Canarias. Su embarcación se llamaba Mazurek, un Conrad 32 de 9,51 metros de eslora y 2,7 metros de manga, construido en Polonia. La superficie vélica total era de 35 m2.

La ruta partía de Las Palmas en dirección a Barbados y luego, a través de las Pequeñas Antillas, el Mar Caribe y el Estrecho de Panamá, hasta el Pacífico. Allí tomó rumbo a Tahiti y Fidji, para continuar hacia Australia. Después, Krystyna Chojnowska-Liskiewicz se dirigió hacia el Oeste, atravesando el Océano Indico en dirección a la Isla Mauricio y las costas del sur de África, y finalmente hacia el Norte a lo largo de la costa occidental africana. Cerró la “gran vuelta” el 20 de marzo de 1978, en la latitud 16o08,5′ Norte y longitud 35o50′ Oeste: Krystyna acababa de concluir una navegación solitaria de 401 días y 31.166 millas.

Podemos leer en la hemeroteca del periódico ABC en la página de “SUCESOS”- ¡qué tiempos aquellos! – entre la noticia de un francotirador infantil en Bilbao y una anciana asesinada en Barcelona, el siguiente artículo dedicado a la navegante Krystyna Chojnowska-Liskiewicz:

ABC, Sábado, 22 de abril de 1978 – Regresa a Las Palmas una navegante polaca tras dar la vuelta al mundo en solitario. En una frágil embarcación ha cubierto 28.000 millas por todos los océanos, siendo la primera mujer que realiza tal proeza.

“Hola fue el saludo recíproco que la navegante polaca Krystyna Chojnowska y su esposo Liskiewicz se hicieron cuando se encontraron a bordo del Mazurek en la bahía del puerto de Las Palmas, concretamente frente al Real Club Náutico y ante una auténtica nube de informadores gráficos y de la televisión de España y Polonia. A las 09.30 ya se encontraba fondeado el pequeño yate Mazurek diseñado por el esposo de la navegante, pues el matrimonio tiene la profesión de ingenieros navales y trabajan en unos astilleros. Luego ha dicho una y otra vez: “Voy a darme un baño, pues es lo que más deseo”. Hace más de 3 meses, desde que salió de África del Sur, que no se bañaba con agua dulce. La navegante solitaria polaca, que es la primera mujer que ha dado la vuelta al mundo, fue recibida por el embajador de Polonia en Madrid que vino expresamente desde Madrid con el cónsul general. También estaban presentes las autoridades locales de Las Palmas.

La mujer navegante, con las inequívocas huellas de tan larga aventura, que ha durado desde el 18 de marzo de 1976, salió precisamente del mismo lugar a donde ahora arriba. La navegante ha dicho que ha pasado por toda clase de experiencias a lo largo de estos 2 años, desde calmas y temporales hasta una enfermedad renal de la que se recuperó gracias a un tratamiento médico recibido por radio. El Gobierno Polaco ha lanzado una emisión de sellos de Correos para conmemorar la odisea”.

Un pensamiento en “Krystyna Chojnowska-Liskiewicz, Primera Dama de los Océanos

  1. Pingback: La vuelta al mundo del Banque Populaire V. | Va de barcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s