La Carta del Eco-Marino

Durante una travesía transatlántica, el navegante francés David Beaulieu, escuchó el eco del mar y decidió que cuando regresase a tierra fundaría una asociación para la protección del mar y del medio ambiente marítimo. Así nació Écho-Mer en La Rochelle, cuyos objetivos se resumen en su eslogan: juntos hacia una eco-ciudadanía marítima.

Écho-Mer ha redactado una Carta del Eco-Marino que os invito a conocer como ejemplo de lo que todos podemos hacer para contribuir a la preservación de los mares, litorales y especies marinas.

Carta del Eco-Marino

El mar es mi compañero, mi desafío, el objeto de mis sueños y uno de mis últimos espacios de libertad. Sé que cada uno de mis actos y gestos inciden sobre su futuro, sobre lo que mis hijos heredarán, sobre los animales que encontrarán y sobre la calidad de sus aguas. Para que el mar no se convierta en un espacio sacrificado, en un lugar contaminado y reglamentado a ultranza, asumo desde ahora mismo mis responsabilidades. Me informo sobre las consecuencias de mis actos y me comprometo con conocimiento de causa.

1. No tiraré ningún desecho no biodegradable por la borda. Tomaré antes de partir todas las disposiciones necesarias para embarcar un mínimo de embalajes y prever medidas de clasificación y almacenamiento de desechos para facilitar su posterior gestión en tierra.

2. Utilizo las infraestructuras portuarias para depositar los desechos y limitar así la contaminación. Me informo sobre la gestión del puerto. Si está mal equipado, hablo con los responsables para sensibilizarles y animarles a colaborar reclamando los equipos de protección medioambiental faltantes.

3. Cuando elijo un antifouling o un producto de mantenimiento para mi barco, actúo como consumidor responsable y privilegio sistemáticamente los más respetuosos con el medio ambiente. El carenado lo realizo sólo en los lugares previstos al efecto.

4. Para lavar la vajilla, la limpieza y la higiene sólo utilizo productos, detergentes, jabones y champús naturales y biodegradables. Reduzco el consumo de agua dulce, tanto en tierra como en el mar.

5. Equipo mi barco con depósitos de aguas negras y grises, y utilizo siempre que sea posible los equipamientos portuarios.

6. En el mar, observo y comunico todo lo que puede contribuir a identificar rápidamente una fuente de contaminación (capa de desechos, hidrocarburos, aves muertas, contenedores flotantes…) y contribuyo así a que se intervenga para limitar el impacto. Por mi parte, lleno los depósitos utilizando un material adaptado para evitar cualquier tipo de desbordamiento.

7. Privilegio los fondeaderos y muertos instalados por las autoridades locales en lugar de fondear libremente debido a los posibles efectos dañinos sobre la flora, la fauna y los arrecifes de coral. Si no tengo elección, largo el ancla en fondos de arena.

8. Respeto los límites de velocidad cerca de islotes y canales de acceso (2 a 3 nudos) para no espantar a los animales con el ruido ni destruir las riberas con las ondas de las olas.

9. Si tengo previsto desembarcar en un islote deshabitado verifico que no esté protegido ni prohibido en periodos de nidificación. Llevo a mi perro atado y me alejo si las aves se “alarman”.

10. Limito la pesca y la caza al consumo personal y recoloco en su lugar las piedras o la arena retiradas para permitir que la vida de la microfauna se desarrolle normalmente.

11. Respeto las zonas de vida de los mamíferos marinos. Si deseo observarlos, me aproximo con cuidado respetando una distancia suficiente para no molestarlos. Limito el tiempo de observación y no impongo mi presencia si manifiestan signos de cansancio.

12. Me informo sobre las leyes y reglamentos relacionados con la contaminación marítima y la protección de los animales. Me comprometo a respetarlos.

13. Al adherirme a esta Carta me convierto en “embajador del mar” ante otros usuarios, las autoridades locales y los gobiernos.

Para más información puedes consultar http://www.echo-mer.com

Responder

