Salvarse por los pelos: mujeres 1, hombres 0.

Queridas mujeres navegantes… quizás alguna vez os hayan hecho algún comentario “jocoso” sobre vuestra larga melena… pues bien, aquí tenemos un argumento histórico que podemos esgrimir en nuestra defensa: Salvarse por los pelos.

Esta expresión data de los tiempos de piratas y marinos. Por aquel entonces, la mayoría de los marineros no sabía nadar ni mantenerse a flote ya que esto no formaba parte de los requisitos para ser parte de la tripulación. Por eso, cuando caían al agua, a veces podían ser salvados por algún compañero que lograba agarrarles del pelo. De ahí la costumbre de que se dejaran el pelo largo.

En el año 1808, José Bonaparte ordenó que todos los marineros se cortasen el pelo porque lo llevaban muy largo. Dicha orden fue muy mal recibida y se envió una carta de protesta en la que explicaban que el pelo largo podía servirles de “enganche” en caso de caerse al mar. La carta fue bien acogida y las autoridades derogaron la orden. Evidentemente, llevar la melena larga para poder salvarse por los pelos era (y es😉 )una medida de seguridad.

En la foto podemos ver a Humberto, el holandés errante de Calafell… me atrevería a decir que ha entendido muy bien la utilidad de nuestras coletas… (Fotografía de Nuria de Vilanova).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s